viernes, 20 de noviembre de 2015

Tema10: Redes sociales en Educación: Twitter y Facebook

Hola a todos, hoy os voy hablar sobre las redes sociales más de moda que hay, ya sean los tipos de redes y sus usuarios potenciales. En este cao son Twitter y Facebook.

1.Definicion
El concepto que teníamos adquirido de red social es: un grupo de amigos

Algunas de sus características serían las siguientes:
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  •  Grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia al grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
  • Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un  programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales importantes destacan: Facebook, Twitter, Myspace, Ning, Second Life, Tuenti.


2.Tipos de redes sociales

Según su actividad:
  • Microblogging: permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios Twitter Muugoo, Plurk.
  • Juegos: los ususarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Wipley, Haboo
  • Geolocalización: Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento, Foursquare, Metaki
  • Marcadores sociales: A través de etiquetas clasifican almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo.
Según su contenido:
  • Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías Flickr, Fotolog, Panoramio.
  • Música: Permite escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm Grobeshsark
  • Videos: permite crear perfiles y listas de amigos: Youtube, Vimeo
  • Documentos: se puede encontrar, publicar y compartir textos: Scribd
  • Presentaciones: permite clasificar y compartir sus presentaciones profesionales; Slideshare.
  • Noticias: permiten ver la información que más interesa: Digg meneame.
  • Lectura: se puede clasificar las preferecias literarias WeRead.
3.Usuarios potenciales de las redes sociales
  • Social media selectores: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%) (Gente relacionada por Marketing)
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respeto a su grupo social (33%)
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal levmotiv (19%) (modo de vida, utilizan redes sociales por ejemplo para informar de fiestas, etc.)
  • Social media addicts: tienen clara una intencionalidad profesional (10%) (Utilizan las redes sociales como un elemento de relaciones profesionales, crean cosas innovadoras, por ejemplo: currículum en cartón de leche, en botellas de vino, etc.)
4. Aplicaciones Educativas en Twitter y Facebook

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de un forum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a todos los seguidores de los recursos.

Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos:
  1. Uno para curso, se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.
  2. Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.
  3. Crear encuentas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
  • Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear estas tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules: Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintáxis de Látex.
  • CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCAt, el catálogo más grande del mundo.
  • BooksiRead: Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opciones de otros o buscar usuarios con gustos similares. 


Para finalizar al uso educativo de Twitter y Facebook se le podrían añadir alguna característica más
Se puede compartir con los padres de los niños u otros docentes los recursos propios publicados en la red como imágenes, vídeos, o algún documento, ya que es una forma de que otras personas sepan como es tu trabajo con los niños y también de que los padres de éstos estén informados. Cualquier persona puede poner a la práctica los recursos que utilices para enseñar a los niños algún tema.
Además cualquier reunión o actividad que requiera que los padres asistan a clase, gracias a las redes facilitaría la asistencia de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario