jueves, 8 de octubre de 2015

Tema 2: La integración curricular de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son imprescindibles para todos los sistemas educativos por toda la innovación y adelantos que hacen que sea más fácil su utilización. Además proporciona herramientas de trabajo que hace que los estudiantes mejoren sus conocimientos sobre cualquier tema.



1. Paradigmas educativos

En primer lugar, hablaré sobre los paradigmas educativos, que son procesos de aprendizaje de instituciones educativas que puede ser analizado de tres maneras diferentes:
  • Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
  • Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Paradigma constructivista: organización que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

                  


      2. ¿Qué implicaciones tiene en la enseñanza?         

       - El currículum cerrado y obligatorio.

       - Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.

       - Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

       - La evaluación de los resultados se va a centrar en el producto final, sin tener en cuenta el procesos.

       - La motivación depende de los refuerzos externos.



      3. Evolución del modelo

  •      Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
  Aprender es adquirid conocimientos.

  - El profesor transmite información.

  - El control de aprendizaje está en manos del profesor.

  - Los conocimientos están centrados en el currículum.

  - El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimiento.

  - El papel del alumno es adquirirlo.

          ·  Aprendizaje como construcción de significados:

        La evaluación no se centra en el proceso del aprendizaje, si no en el proceso.

        - El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.

        - El papel del alumno es aprender a aprender.

      - El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control de aprendizaje está en sus manos desde el principio.

        - El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.

        - Importan los contenidos, pero también los procesos de aprendizaje.


       4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC:

        - Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.

           - El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto               determinado de enseñanza-aprendizaje.

           - El aprendizaje no depende del medio, si no de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.

           - Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para qué lo vamos a usar y qué              pretendemos de él.

           - Ningún medio funciona en el vacío, si no en un contexto complejo.

           - Los medios son transformados de realidad.


         5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO 


     - Diseñadores (Creador de nuevos contenidos, por tanto siempre debe estar diseñado a partir de las necesidades del alumnado).
    
         - Evaluación y seleccionadores de las TIC (el profesor en todo momento tiene que ser capaz de    evaluar esas TIC y seleccionar las más adecuadas según las necesidades que surjan)
     
           - Consultores de información (el profesor debe estar consultando y buscando nueva información            para ampliar su conocimiento).
   
          - Orientadores (siempre tiene que tener una visión lo más amplia posible de las herramientas para          guiar al alumno en el uso de las TIC)    
    
          - Evaluación continua (es decir, el profesor siempre debe ir evaluando y analizando cuales son las mejoras que va presentando el alumnado).



       6. DIMENSIONES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
          

           -  Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
         
           - Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica a los beneficios y a costa de las TIC.

     - Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.

     - Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de información

    - Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para           tomar decisiones inteligentes.

    - Socioestructural: comprensión de la situación y producción de información.

    - Herramientas: conocimiento y uso del software y programas multimedia.

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     Dimensiones de la alfabetización digital
     Más paradigmas educativos
     Paradigmas educativos
     Principio de la integración de las TIC
     Rol del profesorado con la integración de las TIC

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