viernes, 20 de noviembre de 2015

Tema 6: Y ahora llega la nube. Herramientas webc2.0

En este tema os hablaré en que consiste lo que llamamos actualmente a "Nube", las ventajas del Cloud Computing, sus desventajas, los tipos de nube, y las aplicaciones educativas.


1. COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La nube es el término para designar a los ordenadores en la red que distribuyen la capacidad de 
procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.

Las aplicaciones basadas en tecnología nube, no funciona en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.


Además los servicios de computación en red tienen tres niveles:
  • Niverl 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Por ejemplo Gmail.
  • Nivel 2: Ofrece infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo App Engine.
  • Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Por ejemplo GoGrid, Elastic y Compter Cloud.

2. VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
  • En la nube se consume solo la energia necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
  • No existe la caida del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
  • Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
  • Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
  • Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucho menos inversión.
  • Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.
3. DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING
  • La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad del acceso a Internet.
  • Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
  • El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.

4. TIPOS DE NUBE


  • Las nubes públicas: Están formadas por un servicio o una serie de servicios que son comprados por un negocio u organización y entregados a través de Internet por parte de un proveedor de servicios de terceros. Estos servicios utilizan una capacidad de almacenamiento y una potencia de procesador que no son propiedad del propio negocio. En lugar de ello, esta capacidad (en forma de servidores y centros de datos) puede ser propiedad de un vendedor primario o un vendedor de indraestructura en nube.
  • Las nuves privadas: Es una extensión del centro de datos tradicional de una empresa que se optimiza para brindar una capacidad de almacenamiento y una potencia de procesador amplio de funciones. Este tipo de plataforma es un recurso no compartido que a ninguna ventaja en materia de seguridad.
  • Las nubes híbridas: Es la combinación de nubes públicas y privadas que permite a las organizaciones convertirse en intermediadores de servicios, algunos de los cuales son ofrecidos por cuenta propia y otros adquiridos en orígenes de nube pública.
5. APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA NUBE
  • Google Docs: Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, predentaciones, etc.
  • Dropbox: Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Este archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a Internet para disponer  de almacenamieno y recursos ilimitados.



Como ampliación diré algunos de los beneficios del Cloud Compluting en educación:

  1. Reduce los gastos en equipamiento informático.
  2. Posibilita una mayor flexibilidad.
  3. Reduce o elimina problemas asociados con controles de versión del software, actualizaciones, etc.
  4. Permite mayor grado de experimentación, elección y agilidad en términos de aplicaciones utilizadas.
  5. Reduce barreras a la participación, a la contribución, compartir.
  6. Promueve una mayor estandarización de las tecnologías utilizadas.
Con los beneficios dichos anteriormente destacar que es importante promover una formación innovadora por parte del docente. En el caso de las TIC pasa a fomentar estrategias formativas para así poder adaptar y una tecnología propia. En el caso de las cloud computing implica que no podemos conformarnos con formar a nuestro alumnado en la utilización de estas, si no que deberán ir adquiriendo las destrezas necesarias para su administración, gestión y utilización a todos los niveles.



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