jueves, 15 de octubre de 2015

Práctica 2: Google Drive

Esta es mi segunda práctica del blog y os enseñaré como trabajar con Google Drive.

¿Qué es Google Drive?

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Cada usuario cuenta con 15Gb de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través de un sitio web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Android e iOS, que permiten editar documentos y hojas de cálculo. 
                                                       

Al igual que blogger, para poder acceder a google drive, es importante tener una cuenta Gmail, si no tenemos una, será necesario crearsela. A continuación introduciremos nuestra cuenta del correo Gmail y pondremos nuestra contraseña. Una vez dentro comenzaremos a trabajar.


¿Cómo se trabaja con Google Drive?
Primero debemos entras en la página de Google drive (www.drive.google.com) y hacemos click en la parte izquierda de color rojo nos sale "crear"  y seleccionamos la opción "documento"y se abrirá un editor de texto de color blanco, donde podemos escribir lo que queramos. 



                    


















Arriba en la parte izquierda se puede ver que pone "Documento sin título", al pincharle nosotros le podemos añadir el título que queramos. Además debajo nos fijamos en la barra que contiene las siguientes pestañas: archivo, editar, ver, insertar, formato, herramientas, tabla, y ayuda. Debajo de esa barra están las herramientas para poder poner el texto a nuestro gusto (fuentes, tamaño, estilo de texto, etc.), con posibilidad de insertar un título o un encabezado, insertar enlaces, etc.

                                                       



Se puede crear el documento, guardarlo y luego otro compañero puede editarlo.A la hora de guardar el documento es importante que especifiquemos bien la manera que se quiere compartir (haciendo click en la parte en el botón "compartir" en la parte superior izquierda, el botón azul). A la hora de compartir es importante que la otra persona tenga la dirección de correo Gmail. Seguidamente le dareos click a "compartir" y aparecerá una ventana y en la parte inferior sale una barra que dice "invitar a una persona". En esa barra escribiremos las direcciones de correo que queremos compartir el documento, se le da a compartir y guardar.También desde esta ventana podemos ver si a la persona que le hemos compartido el documento tiene permiso para poder editarlo.
Otra opción es que desde esa ventana se puede ver la privacidad del documento:
  • Público en la Web.
  • Lo podrá ver cualquier usuario que reciba el enlace.
  • Privado.

Justo encima en la barra de herramientas encontramos "Archivo" y el darle click vemos otra vez la opción de compartir el documento, cambiar el nombre, descargarlo e distintos formatos, se puede revisar el historial para saber quien ha modificado el documento.


Otro aspecto importante es la Presentación: Entramos de nuevo a Google Drive y le damos click al botón superior de la parte derecha "crear" y seleccionamos la opción "Presentación" ( o si sale en inglés a "google slides"y deberemos elegir un diseño y darle click a aceptar.
En la primea diapositiva escribiremos el título del tema que vayamos a tratar. Después haremos click en la parte superior izquierda , donde aparece un + para añadir una nueva diapositiva.
Puedes crear una diapositiva, guardarla de forma que otro compañero pueda editarlo, al igual que los documentos de texto. Este tipo de presentación se parece mucho a las de Power Point, pero la única diferencia que hay es que Drive no tiene efectos. Se pueden insertar imágenes, vídeos, tablas, poner el formato que quieras a la letra, cambiar el fondo, etc.






Por último tenemos el Formulario: Hay que entrar otra vez en Google Drive y le damos click a "crear" y seleccionamos donde sale la opción "Formulario. Primero se abrirá una pestaña para poner el título y el tema de dicho formulario. En el centro se encuentra el formulario y nos da la opción a elegir que tipo de preguntas queremos, el número de respuestas, etc. 






Cuando tengamos el formulario listo, arriba a la derecha hay una opción en color azul "Enviar formulario", que tan solo hay que darle click e insertar las cuentas de correos electrónicos a las que queramos enviar. Además desde esa ventana está la opción de "Añadir colaboradores" que es parido a compartir.



Aquí os dejo un vídeo de como usar Google Drive:


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